Liberar el lastre. Retomar el vuelo.

Entrevista con Carmen Echarry, de Talentum (Cusco, Perú)

Dicen que es más fácil hacer las cosas desde un principio que pretender cambiar a mitad del camino. Pero toda mi experiencia me dice que estamos permanentemente cambiando, por lo que los procesos de cambio son a menudo más importantes e interesantes.

Talentum es una escuela que surgió hace 7 años con un caracter diferenciador dentro del conservador panorama escolar de Cusco. La idea de Carmen Echarry, su marido y un par de amigos era proporcionar un entorno de integración para niños y niñas de todas las condiciones – siempre que estuviera a su alcance. La experiencia previa de Carmen durante 9 años en una escuela tradicional no era satisfactoria: aulas de primaria con 54 niños, clases dictadas con micrófono,…

En el jardín todos son bienvenidos

En el jardín todos son bienvenidos

El proyecto arrancó como Institución Educativa Privada Inclusiva Talentum, pensando en niños con altas capacidades y también con desventajas. Pero pronto abrieron los ojos a otras realidades. “El proceso fue complicado, nos costó definir la propuesta”, reconoce Carmen, una propuesta basada en el respeto a las diferencias.

Hace dos años, a raiz de ver “La educación prohibida” de Germán Doin, Carmen encontró la inspiración. Después fue el congreso de educación alternativa organizado por Janajpacha en Cochabamba al que no pudo asistir, pero a partir el que pudo ponerse en contacto con otros proyectos semejantes y meses más tarde encontrarse en Arequipa con Hugo Ramos de Acuarela del Sol, Valerio Narváez de Huamachuco y con Marcel Bosch, el viajero suizo. Ese fue el punto de inflexión. Volvió a Cusco sabiendo que quería convertir Talentum en una Escuela Libre.

En el camino, porque todo es el camino, Carmen y su marido han visto como sus socios abandonaban el proyecto por incomprensión, como les echaban del local donde habían invertido sus esfuerzos durante años, como algunos padres abandonaban la escuela por falta de confianza o de seguridad.

El problema del profesorado también es crítico.  Al igual que en España no están bien valorados, reconocidos ni pagados. Un profesor cobra de media 1200 soles al mes (aproximadamentr 350 euros) y se jubila a los 65 con una paga de 400 soles (120 euros). Han tenido profesores que han dejado la escuela por un poco más de sueldo en un proyecto complentamente opuesto al que Talentum defiende, y eso después de la inversión en formación que se ha hecho con ese profesor. En general, “los profesores en el Perú no tienen un compromiso con su formación”, se mueven por certificaciones, aunque por supuesto tambien hay excepciones. Carmen está contenta con su plantilla actual. Está definiendo con sus profesores un mecanismo de proyección interna que les permita crecer profesional y económicamente en Talentum.

Pero no todo han sido malas noticias. También han visto como muchos padres les apoyaban. Padres que vienen de escuelas tradicionales y ven que no es lo que quieren para sus hijos. Padres que han vuelto después de un año en otra escuela. Eso es todo un logro en un pais donde la gente escoge escuela por motivos como la cercanía, lo limpios y elegantes que van sus hijos, si el piso está alfombrado o, por supuesto, el precio. Talentum no es una escuela barata y aunque tampoco es de las caras existen varias escuelas en el mismo barrio donde se paga menos.

Aún así Carmen y su marido siguen inyectando dinero en el proyecto, no solo horas. Los costos se les han multiplicado en los últimos meses obligados a alquilar y acondicionar un nuevo local. Además financian la escolarización a familias con pocos recursos y mantienen a varios alumnos becados al 100%, sin ayuda externa. Más de la mitad del presupuesto se va en la plantilla: 13 profesores y especialistas para 70 niños, es una ratio muy buena. “Esto sí supone un valor añadido para muchos de nuestros padres”, nos comenta.

Llevan unos meses agotadores, la tensión de quedarse sin local, los trabajos de último minuto para acondicionar el nuevo y, evidentemente, el inicio curso: volantear, anuncios en radio y televisión,… y muchas visitas. “La gente no escucha la propuesta, me llaman todos los días preguntando y solo quieren saber el precio. Yo les digo: no te puedo dar el precio por teléfono porque si te doy el precio ya maté la oportunidad de que vengan y escuchen algo diferente”, dice Carmen, y eso supone muchas horas de trabajo.

Aún así está muy interesada en invertir aún más horas para ayudar a crear un red de escuelas alternativas en la región del Cusco, bajo el paraguas de Reevo. Ya ha tenido contactos con Tikapata, Aldea Yanapay o Kusi Kawsay, pero falta concretar. Los próximos meses serán interesantes en este aspecto.

En Talentum los niños experimentan con materiales diversos, texturas, colores, olores. Les encanta preparar ellos mismos sus ensaladas de frutas, pelar, cortar, mezclar. Los maestros explican historias inventadas de animales con máscaras puestas y buscando permanentemente la respuesta física del niño. En el patio se mueven con libertad por los juegos. Aún falta por acabar el arenero y añadir algún elemento más. En la sala de psicomotricidad 6 niños juegan a su antojo montando y desmontando estructuras mientras una maestra se asegura de que nadie se hace daño. Los más grandes se sientan a sus pupitres dispuestos como una larga mesa, ordenando su material para la siguiente actividad. El material está inspirado en Montessori y lo han ido obteniendo a lo largo de estos años.

Pero más allá de los materiales y los espacios, Carmen recalca que “… un aspecto que nos interesa ofrecer es un entorno para el desarrollo de la dimensión espiritual-trascendental, que no necesariamente está ligado al curso de religión y que en muchas experiencias alternativas no se considera. Pienso que solo así estaríamos hablando de una verdadera educación integral”.

El aula de los más pequeños, atentos a su maestra-elefante

El aula de los más pequeños, atentos a su maestra-elefante

Materiales caseros con los que trabajar texturas, colores,...

Materiales caseros con los que trabajar texturas, colores,…

Los grandes se preparan para una actividad de aula

Los grandes se preparan para una actividad de aula

En el aula de psicomotricidad el límite es lo que sus cuerpos son capaces de hacer

En el aula de psicomotricidad el límite es lo que sus cuerpos son capaces de hacer

Sorprende ver que todos llevan uniforme, aunque solo sea una camiseta o un poncho amarillos de la escuela. “Estamos trabajando con los padres para eliminar el uniforme, pero no es fácil. Para muchos es más sencillo que escoger cada día qué ropa va a levar su hijo”, nos comenta Carmen. Y es que el proceso de transición no lo hace únicamente la escuela, también los chicos y chicas y sobre todo sus padres.

¿El futuro? Un grupo de padres ya se están movilizando para ayudar al proyecto a preparar la continuidad hacia la secundaria, pero el sueño es “encontrar un terreno en las afueras, una casita”…

Licencia Creative Commons
"Entrevista con Carmen Echarry, de Talentum (Cusco, Perú)" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Entradas similares

1 comentario

  1. Meche's Gravatar Meche
    28 de marzo de 2015    

    yo hago homeschooling con mis hijos pero me encanta esta idea….es extradordinaria.
    lo anhelo pero vivo en Lima.

Deja un comentario

Últimos escritos

Últimos comentarios

Escuelas amigas

Escola dels Encats
Escuela pública, Barcelona

Escola Fluvià
Escuela pública, Barcelona

Escola La Llacuna del Poblenou
Escuela pública, Barcelona

Escola Proa
Escuela concertada, Barcelona

Escola el Roure
Escuela libre, Mediona, Barcelona

El blog en tu email

Webs amigas

[un espai per]
Rincón especial de Begonya Samit

CRAEV
Centro de Investigación y Asesoramiento de Educación Viva

Escuela con cerebro
Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

Milanta
Materiales creativos para la educación

Nosaltres 4 viatgem
Una de nuestras fuentes de inspiración

Vailets Hacklab
Trabajando para que los niños sea co-creadores de su futuro

Viure en família
Revista bimensual sobre educación y familia