Liberar el lastre. Retomar el vuelo.

Puerto Williams, southern exposure

Ha estado lloviendo todo el día y hemos tenido que posponer la visita al Parque Omora con Rocío, de la Estación de Campo, para avistar y anillar pájaros.

Estamos en Puerto Williams, Isla Navarino, Columna Cabo de Hornos!!!

Estamos en Puerto Williams, Isla Navarino, Columna Cabo de Hornos!!!

Los primeros dos días en Puerto Williams han sido excitantes. Muchos contactos, muchas posibilidades y un entorno impresionante. Desde el cómodo y calentito salón del Hostal Miramar de Iván y Nury tenemos una magnífica vista sobre el Canal Beagle (que el corrector se empeña en llamar Beatles) y el árbol de Navidad de la Plaza O’Higgins. Las niñas han colonizado una parte del salón con sus pinturas y sus dibujos.

Jana y Bruna en su salsa en el salón de Nury e Iván

Jana y Bruna en su salsa en el salón de Nury e Iván

Pasear por las calles de Puerto Williams es lo más parecido a estar en un capítulo de Doctor en Alaska (Nothern Exposure en el original). Las calles son de tierra y piedras, aunque están asfaltando, o mejor hormigonando, gran parte del centro. Como en Punta Arenas, llueve unas pocas gotas cuando le antoja, suficientes para convertir las calles en lodazales para mayor disfrute de Jana y Bruna que van corriendo de charco de barro en charco de barro como su querida Peppa Pig. Aquí todo el mundo tiene un 4×4 y con toda la razón.

La Plaza O'Higgins es el centro del pueblo

La Plaza O’Higgins es el centro del pueblo

Alguien se acuerda de la banda sonora de Doctor en Alaska?

Alguien se acuerda de la banda sonora de Doctor en Alaska?

Si llueve se moja

Si llueve se moja

La excursión a los Dientes de Navarino es el trek más famoso de la isla, pero son 5 días!!

La excursión a los Dientes de Navarino es el trek más famoso de la isla

El centro comercial (el mall entre risas)

El centro comercial (sic)

Como en el resto de Chile la calle pertenece a los perros. La diferencia es que aquí también puedes ver caballos pastando en la entrada del supermercado o en el jardín descuidado de algún vecino. A los perros aquí sí los hemos visto territoriales, dispuestos a enfrentarse 8 de ellos a un intruso y hacerlo huir con la cola entre las piernas y los bajos ensangrentados.

Te puedes encontrar caballos solitario o verdaderas manadas pastando por las calles

Te puedes encontrar caballos solitario o verdaderas manadas pastando por las calles

Las casas, como en Punta Arenas, son de madera y planchas metálicas, pintadas de colores. Pero aquí aún parecen más precarias. El pueblo no huele a mar, huele a leña quemada. No parece una combinación demasiado acertada y las ruinas incineradas del Hostal BellaVista, a apenas 20 metros de donde estamos nosotros alojados, lo demuestran. Un descuido de un cliente. El parque de bomberos está a 5 minutos a pie.

Los restos del Hostal BellaVista

Los restos del Hostal BellaVista

Pero calentar las casas es una necesidad. Cristian, del Hostal Lajuwa en Villa Ukika, donde pasamos la última noche, nos indica que ellos fácilmente gastan 200 dólares americanos al mes en leña para calentar su pensión. Es muy fácil imaginar que no todo el mundo en Puerto Williams puede permitirse ese gasto.

Al oeste del pueblo está la base y las casas de los militares.  Aquí las casas parecen de mejor calidad e iincluso hay un parque infantil y otro para la gente mayor.

Al oeste del pueblo está la base y las casas de los militares. Aquí las casas parecen de mejor calidad e incluso hay un parque infantil y otro para la gente mayor.

No llegamos a visitar el Museo Gusinde, pero en el exterior vimos este esqueleto de ballena-

No llegamos a visitar el Museo Gusinde, pero en el exterior vimos este esqueleto de ballena

Un recuerdo de los primeros habitantes de Puerto Williams

Un recuerdo de los primeros habitantes de Puerto Williams

En los súpers es muy difícil encontrar fruta y la verdura fresca también escasea. Pero lo que más sorprende es que el pescado solo se encuentra congelado y muy caro. Antes había pescado fresco, sobretodo faenado por pescadores yagan, muy asociados al mar. Pero la introducción de un salmón invasor con varias hileras de dientes que rompía las redes y diezmaba los bancos acabó con los pescadores. Además hay marea roja desde hace 5 años y los mariscos són tóxicos. Solo la centolla continúa siendo faenada.

Los días en Puerto Williams pasan tranquilos pero llenos de cosas. Una visita a Puerto Toro que merece un post a parte; subir al Cerro de la Bandera; entrevistar a Julia González, una mujer yagán que colabora con el jardín de infancia y con la universidad intentando evitar que se pierdan la lengua y las costumbres de su pueblo y aprender cómo teje sus cestos con juncos; y pasear por el pueblo ocupan nuestro tiempo. Las niñas están contentas con Iván y Nury, sobretodo Bruna que no para de hacer el payaso para que le hagan caso.

La proa del Yelcho da nombre a la calle.  Este remolcador rescató a los marineros del Endurace después de la odisea de su capitán Shackleton buscando auxilia a bordo del James Caird

La proa del Yelcho da nombre a la calle. Este remolcador rescató a los marineros del Endurace después de la odisea de su capitán Shackleton buscando auxilia a bordo del James Caird

La noche de fin de año la pasamos en familia. Vienen a cenar Iván hijo y su esposa Valeria, depués se nos unen Felipe (el hijo menor), Iván padre que vuelve tarde de trabajar y Rubén, el otro huesped del hostal, de inmensa humanidad y ganas de reir.

Nury nos ha preparado carne y un pollo riquísimo. Nosotros aportamos un par de tortillas de patata (cómo no!). El reto no es fácil ya que Iván hijo es chef en un hotel de las afueras del pueblo. Nunca antes he cocinado para un chef. Vale nos invita a probar su Cola de Mono, un licor parecido al Baileys. En Punta Arenas ya habíamos probado la Cola de Mono de Marcela y son muy diferentes. Vale nos dice que ella no usa leche, sino muy poca nata líquida y queda menos cremoso. Es igual. Frío entra muy bien. Nos apunta la receta en la libreta de Sílvia. Vale regenta un café muy europeo junto al muelle, el Puerto Luisa (nombre de Puerto Williams antes de llamarse Puerto Williams). Sus brownies y sus “pies” (tartas) de limón están buenísimos.

En el café Puerto Luisa Toni le dedica un dibujo a Bruna en su libreta mietras Jana prepara el suyo para Toni

En el café Puerto Luisa Toni le dedica un dibujo a Bruna en su libreta mietras Jana prepara el suyo para él

Un poco más al este del Puerto Luisa está Villa Ukika. Es una agrupación de quizá 10 casas donde se trajo a todos los yaganes de la isla a principios de los 60. Una mezcla de campo de concentración y parque de atracciones donde los turistas venían a comprobar la degradación de un pueblo. Hoy no viven muy diferente del resto de chilenos de Puerto Williams, si a caso de una forma más pobre. Uno de los esos imprevistos de todo viaje nos ha llevado a pasar nuestra última noche allí, en el hostal de Cristian y su familia. Dentro de la casa se está caliente y la habitación es suficiente para pasar una noche. Jana olvida la tensión que le provocan los cambios mirando Mary Poppins en la televisión, mientras Bruna juega con Luna, la hija de los anfitriones.

Puente de entrada a Villa Ukika

Puente de entrada a Villa Ukika

Jugando con Luna junta al hostal de sus padres

Jugando con Luna junta al hostal de sus padres

Cristian nos explica una historia personal que ya empieza a sonarnos mucho. Se fue de Punta Arenas hace 2 años buscando huir de una sociedad en la que no se encontraba cómodo. Es curioso como tanta gente se va al fin del mundo a empezar de nuevo…

Licencia Creative Commons
"Puerto Williams, southern exposure" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Entradas similares

5 comentarios

  1. samuel concha's Gravatar samuel concha
    5 de enero de 2015    

    Hola amigos hemos visto que su travesía por la patagónia sigue siendo alucinante e interesante,nosotros aca aun con la mudanza, entre pasajeros de todo el mundo que muestran en todo momento su cómprencion. Y amistad, las niñas entre colchones y muebles se entretienen y juegan, a veces abandonadas a su suerte……les recordamos con mucho cariño, pues a pesar de nuestro trabajo,pudimos estrechar una linda amistad. Les deceamos que la aventura de sus vacaciones sea inundada de experiencias increíbles….. Amor y felicidad en todo momento.samuel marcela Catalina y maite…….(samarcehouse)

    • Sílvia's Gravatar Sílvia
      7 de enero de 2015    

      Un abrazo también para ustedes. En breve volvemos para Chile y quien sabe si podemos compartir otro domingo de parrillada más hacia el norte.
      Qué tal el estreno de la New Samarce House??
      Besos!

  2. maria's Gravatar maria
    6 de enero de 2015    

    Nois, ens haureu de preparar aquesta cola de mono.
    Realment, les fotos et transporten a Doctor en Alaska.
    Els imprevistos, en un viatge així, segur que serveixen per conèixer més coses.

    • Sílvia's Gravatar Sílvia
      7 de enero de 2015    

      Maria, tinc la recepta ben anotada al diari de viatge ;) No ha estat fàcil perquè era la típica recepta de la seva família que no es pot passar així com així ;))

  3. Antonio's Gravatar Antonio
    20 de enero de 2015    

    Sigo en Puerto Williams, nunca me fuí, solo me transporté físicamente. Mi alma y mi mente se quedaron prendidos en esas calles de polvo y barro, en esas obras públicas que visité. En su frio y su viento y en sus calles desiertas. En su gente. En el centro comercial. Quizás es un sitio duro para vivir, pero la magia inunda sus calles. Todo es paz. Queda en mi el dulce recuerdo, vivo y presente.
    Disfruto leyendo y releyendo vuestro blog y me siento priviliegiado de formar parte de él, y gracias a él sigo este viaje, con todas sus vivencias, sus paisajes, pero sobre todo su filosofia: Liberar el lastre. Retomar el vuelo.
    El dibuo de Jana cuelga ya en la pared de mi despacho. Lo mas hermoso: “T’Astim mol”

  1. Sin piedras en los bolsillos – Ushuaia y los fines del mundo on 12 de enero de 2015 at 08:14

Deja un comentario

Últimos escritos

Escuelas amigas

Escola dels Encats
Escuela pública, Barcelona

Escola Fluvià
Escuela pública, Barcelona

Escola La Llacuna del Poblenou
Escuela pública, Barcelona

Escola Proa
Escuela concertada, Barcelona

Escola el Roure
Escuela libre, Mediona, Barcelona

El blog en tu email

Webs amigas

[un espai per]
Rincón especial de Begonya Samit

CRAEV
Centro de Investigación y Asesoramiento de Educación Viva

Escuela con cerebro
Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

Milanta
Materiales creativos para la educación

Nosaltres 4 viatgem
Una de nuestras fuentes de inspiración

Vailets Hacklab
Trabajando para que los niños sea co-creadores de su futuro

Viure en família
Revista bimensual sobre educación y familia