Liberar el lastre. Retomar el vuelo.

Esos preciosos mosquitos…

El título original de esta entrada era “Esos molestos mosquitos…” pero seguro que Sílvia prefiere este otro :)

Aedes aegypti (fuente Wikipedia)

Lo cierto es que una de los primeras decisiones con las que nos hemos tenido que enfrentar a la hora de planificar el viaje ha sido qué hacer con ellos. Los dos tenemos claras las ventajas y desventajas de la vacunación, pero la decisión no es fácil y menos cuando se trata de vacunar también a tus hijas.

Una de las principales fuentes de información sobre salud para viajeros es la web del Centers for Disease Control and Prevention (www.cdc.gov). Nosotros la descubirmos gracias a nuestra amiga Ana Requena, investigadora en medicina tropical del CRESIB. Allí se puede encontrar información sobre los síntomas y consecuencias de cada enfermedad, la prevención, vacunación y tratamiento. Hay muchísima información, casi mareante, por lo que un pequeño guión sobre en qué fijarse quizá ayude.

Hay dos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir si vacunarse o no. El primero es evidente: el riesgo de contraer la enfermedad. El segundo no lo es tanto pero puedes llevarte una desagradable sorpresa si no lo tienes en cuenta. Algunos países requieren que el viajero esté vacunado de determinadas enfermedades antes de entrar en el país y en función de dónde haya estado (por ejemplo, no puedes entrar en Bolivia si has pasado por Perú y no estás vacunado de Fiebre Amarilla). Se pueden consultar las recomendaciones y requisitos para cada país.

Sobre los riesgos de contraer una determinada enfermedad el CDC proporciona extensa información plagada de cifras y mapas. Nuestra principal duda fue la vacuna de la Fiebre Amarilla, debido a que lo te inyectan son virus activos atenuados. Existe una probabilidad no nula de contraer la enfermedad debido a la vacunación. Por otro lado es una vacuna con solera, se descubrió hace casi 80 años y desde entonces se utiliza en todo el mundo.

Cuando te planteas racionalmente los pros y contras es fácil entrar en un baile de cifras:

  • Para una estancia de 2 semanas en un país sudamericano con Fiebre Amarilla endémica, el riesgo de contraer la enfermedad sin estar vacunado es de 5 de cada 100.000. De esos 5 uno muere.
  • Además la enfermedad es estacional, con mayor probabilidad en la estación húmeda (enero – mayo) y picos entre febrero y marzo.
  • Los efectos secundarios de la vacuna van desde malestar moderado entre un 10 y un 30% de los casos (dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, irritabilidad, hipersensibilidad,…) a anafilaxis en 1.8 de cada 100.000 casos, enfermedades del sistema nervioso como meningitis o encefalitis en 0.8 de cada 100.000 casos (más en gente mayor) o desordenes multiorgánicos en 0.4 de cada 100.000 casos, algunos con resultado de muerte. Efectos todos ellos propios de la enfermedad.
  • La Fiebre Amarilla es holoendémica en Perú, Bolivia y Ecuador (endémica solo en parte de esos países, en general en zonas al este de los Andes por debajo de los 2300 metros). Se recomienda vacunarse si se viaja a esas zonas. En la costa Ecuatoriana, además, también se recomienda la vacunación a personas que vayan a pasar largas temporadas o tengan riesgo de elevada exposición a mosquitos por el tipo de actividad que vayan a llevar a cabo.

Mapa de riesgo de Fiebre Amarilla en Sudamérica (fuente CDC).

Al final todos estos datos no decantan claramente la decisión en un sentido u otro. En nuestro caso el argumento final fue: mejor sufrir las posibles consecuencias de la vacuna en nuestro entorno que estar continuamente pendiente de las picaduras de mosquito y de la posibilidad de contraer la enfermedad lejos de casa.

En Barcelona, el Hospital Clínic, a través de Barnaclínic proporciona asesoramiento y vacunación a viajeros. El servicio es privado, aunque el coste es muy asumible, y la información que te proporcionan va un poco más allá de la que puedes consultar en lugares de referencia como el CDC. Ahora bien, pocos médicos te recomendarán abiertamente vacunar o no vacunar a tus hijas. Te expondrán los argumentos a favor y en contra o si tienes suerte, te dirán qué hicieron ellos en su caso.

El personal de Barnaclínic con el que hablamos nos dieron la suficiente confianza como para decidirnos por vacunarnos nosotros y las niñas. Finalmente el plan de vacunación fue extenso: Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Rabia y Fiebre Amarilla para las niñas. Para nosotros además Hepatítis A+B y Tétanos y yo un recordatorio de la Triple Vírica (ya que la del Sarampión que recibí de pequeño se ha demostrado ineficaz). Un montón de pinchazos que para las niñas se tradujo en algunos llantos, tiritas de colores y chupa-chups.

 

Licencia Creative Commons
"Esos preciosos mosquitos…" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 comentarios

  1. mireia - tonina's Gravatar mireia - tonina
    4 de diciembre de 2014    

    vau estar aquí i no vau dir res? :'(

    jo tb us hagués recomanat vacunar-vos de la FG per moltes de les raons que exposeu

    espero que tingueu un viatge lliure de malalties, però si n’agafeu alguna… sentit comú i sanitat local, sempre en saben més que cap forani

    petonets

    • Sílvia's Gravatar Sílvia
      4 de diciembre de 2014    

      Portem FG ;-)

Deja un comentario

Últimos escritos

Últimos comentarios

Escuelas amigas

Escola dels Encats
Escuela pública, Barcelona

Escola Fluvià
Escuela pública, Barcelona

Escola La Llacuna del Poblenou
Escuela pública, Barcelona

Escola Proa
Escuela concertada, Barcelona

Escola el Roure
Escuela libre, Mediona, Barcelona

El blog en tu email

Webs amigas

[un espai per]
Rincón especial de Begonya Samit

CRAEV
Centro de Investigación y Asesoramiento de Educación Viva

Escuela con cerebro
Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

Milanta
Materiales creativos para la educación

Nosaltres 4 viatgem
Una de nuestras fuentes de inspiración

Vailets Hacklab
Trabajando para que los niños sea co-creadores de su futuro

Viure en família
Revista bimensual sobre educación y familia