Liberar el lastre. Retomar el vuelo.

Buscando alojamiento… y algo más!

En el salón de Samarce House

En el salón de Samarce House

Encontrar alojamiento es un tema muy importante en la planificación del viaje, especialmente por el hecho de viajar con niñas y durante un periodo de tiempo largo.

Seguir leyendo

Santiago, la ciudad humana

Después de 3 días en Santiago de Chile volamos hacia el sur. Las sensaciones en la gran ciudad han sido un poco desilusionantes: gris, sucia, vieja, extremadamente ruidosa. Hemos estado alojados en un apartamento del centro, a cuatro “cuadras” de La Moneda, en el piso 23 de un edificio muy alto rodeado de edificios muy altos. Eso fue lo primero que nos sorprendió. Alrededor de La Moneda todo son edificios oficiales y enseguida torres de 20 o 30 pisos crecen como setas en medio de pequeñas casitas en estado de semiruina, almacenes, solares y chabolas.

Las "magníficas" vistas desde el apartamento

Las “magníficas” vistas desde el apartamento

Seguir leyendo

Licencia Creative Commons
"Santiago, la ciudad humana" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Aterrizamos

11 de Diciembre de 2014, 20:23 GMT+1, Aeropuerto del Prat, Barcelona 

Empiezo a escribir estas líneas desde el aeropuerto de Barcelona. El 11 de diciembre se nos ha echado encima mucho más rápido de lo que nos imaginábamos.

Mochilas preparadas

Mochilas preparadas

Seguir leyendo

Licencia Creative Commons
"Aterrizamos" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Farewell Party

 

Muchísimas gracias por los detalles

El sábado pasado hicimos una pequeña quedada de amigos a modo de farewell party en el bar de Can Batlló, una antigua fábrica barcelonesa que ahora se está recuperando para equipamientos gracias al esfuerzo de los vecinos del barrio de La Bordeta.

Más de 50 personas entre niños y adultos vinieron a tomarse unas cervezas (o infusiones o zumos) con nosotros y saber de primera mano cuan nerviosos estamos. A otros muchos la lluvia tozuda que nos acompañó durante toda la semana pasada les hizo quedarse en casa. Pero a todos, a los que vinieron y a los que no pudieron, queremos darles las gracias. También a aquellos que de un modo u otro nos habéis hecho llegar vuestro cariño.

Además algunos nos sorprendieron con unos detallazos que nos emocionaron. Estamos maravillados por como muchos de nuestros amigos empatizan con nosotros en nuestra aventura. Los comentarios que recibimos nos alegran, conmueven y sonrojan a partes iguales. Lo que sí tenemos muy claro, si no lo teníamos ya, es que la gente de la que estamos rodeados vale mucho la pena.

Muchas gracias a todos. Besos.

Licencia Creative Commons
"Farewell Party" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Escuelas amigas

Ahora que nuestra aventura se hace más real día a día y que los preparativos empiezan a dejarnos tiempo para planificar otras cosas queremos aprovechar para avanzar también en uno de los propósitos del viaje: poner en contacto escuelas de aquí y de allí. La idea es que este viaje tenga continuidad más allá de los 5 meses en los que estaremos recorriendo Sudamérica y hacer partícipes a personas y proyectos que nos interesan dentro del ámbito educativo, facilitando que establezcan vínculos entre ellos.

Por eso estamos dedicando estos días a visitar escuelas y proyectos educativos de Catalunya y en breve abriremos una sección específica del blog (Escuelas amigas), que incluirá una pequeña reseña de cada una.

Aún no tenemos claro qué tipo de colaboraciones se pueden llegar a establecer. Dependerá bastante de los intereses y momentos concretos de cada proyecto. Nos gustaría encontrar motivos de vinculación a ambos lados del Atlántico y elaborar propuestas específicas de colaboración. Escribirse cartas, conocerse a través de pequeños tesoros enviados en cajas viajeras, intercambiar correos electrónicos, probar con una videoconferencia…

Así que, si estás de alguna forma relacionado con una escuela o proyecto educativo y crees que le podría interesar establecer contactos (tanto a nivel del profesorado como del alumnado) o hacer intercambios te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Licencia Creative Commons
"Escuelas amigas" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

We’re sailing to Galapagos

WereSailingToGalapagos_HC_W_4

Imagen via Barefoot Books

En casa hace días que las niñas cantan: We’re sailing to Galapagos, Galapagos, Galapagos!

De la mano de este fantástico cuento infantil de Laurie Krebs & Grazia Restelli se van ilusionando con el próximo viaje. Cada página es un collage precioso.

Jana lo tiene claro: el lunes veremos tortugas gigantes, el martes albatros, el miércoles iguanas , el jueves cangrejos de lava, el viernes alcatraces de patas azules, el sábado leones marinos y el domingo la fragatas!  Estamos deseando que se haga realidad.

Licencia Creative Commons
"We’re sailing to Galapagos" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esos preciosos mosquitos…

El título original de esta entrada era “Esos molestos mosquitos…” pero seguro que Sílvia prefiere este otro :)

Aedes aegypti (fuente Wikipedia)

Lo cierto es que una de los primeras decisiones con las que nos hemos tenido que enfrentar a la hora de planificar el viaje ha sido qué hacer con ellos. Los dos tenemos claras las ventajas y desventajas de la vacunación, pero la decisión no es fácil y menos cuando se trata de vacunar también a tus hijas.

Seguir leyendo

Licencia Creative Commons
"Esos preciosos mosquitos…" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Buscando proyectos

Las motivaciones para este viaje son varias. Vivir viajando en familia, nosotros dos y las niñas (¿Quiénes somos?). Impregnarnos de naturaleza, conviviendo con ella en entornos de gran belleza (Tierra del Fuego, Chiloé, tierras incas, Galápagos…).

Contactar con proyectos sociales y educativos interesantes que nos brinden la posibilidad de compartir sus experiencias, vivencias, dinámicas y metodologías. Nos encantaría intercambiar reflexiones y contribuir a crear una red de vínculos personales entre niñ@s y educadores/docentes/acompañantes de espacios educativos de latinoamérica y Cataluña y España. Para ello creemos en el valor de conocer directamente los diferentes proyectos y convivir -aunque sea por un breve período de tiempo- con sus integrantes.

Seguir leyendo

Licencia Creative Commons
"Buscando proyectos" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No se te vaya a llevar el viento

Poner nombre a las cosas es muy difícil. Y si ya lo es cuando es uno el que tiene que decidir, cuando son dos la negociación puede tomar proporciones épicas. Finalmente el nombre del blog es “Sin piedras en los bolsillos”, en parte como un homenaje a mi madre, en parte por el significado que tiene para nosotros.

Cuenta mi madre que cuando era pequeña no era más que huesos. Una rapaciña alta y delgada que faltaba a menudo a clase para llevar las vacas a pastar al prado, nada raro en esa época. Cuenta también que su padre, en los fríos y ventosos días de invierno, divertido al verla salir con las vacas por la pista abajo le gritaba: “Rapaza, enche os bolsillos de pedras, que vaiseche levar o vento!!”. 

Seguir leyendo

Licencia Creative Commons
"No se te vaya a llevar el viento" por Sin piedras en los bolsillos (familia Bosch-Pérez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Últimos escritos

Escuelas amigas

Escola dels Encats
Escuela pública, Barcelona

Escola Fluvià
Escuela pública, Barcelona

Escola La Llacuna del Poblenou
Escuela pública, Barcelona

Escola Proa
Escuela concertada, Barcelona

Escola el Roure
Escuela libre, Mediona, Barcelona

El blog en tu email

Webs amigas

[un espai per]
Rincón especial de Begonya Samit

CRAEV
Centro de Investigación y Asesoramiento de Educación Viva

Escuela con cerebro
Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

Milanta
Materiales creativos para la educación

Nosaltres 4 viatgem
Una de nuestras fuentes de inspiración

Vailets Hacklab
Trabajando para que los niños sea co-creadores de su futuro

Viure en família
Revista bimensual sobre educación y familia